Consideraciones anatómicas para el entrenamiento de espalda

Edu Barrecheguren
26 de mayo de 2022

Si quieres recibir artículos como éste en tu correo, suscríbete a nuestra Newsletter, donde te mandaremos emails para ayudarte en tu camino con la nutrición, el entrenamiento y otras cosas del día a día que beneficien a tu estilo de vida. Sólo te mandaremos información útil, cero spam.

Vuelvo a recuperar otro post antiguo (pero todavía igual de relevante) de mi Facebook. Esto lo publiqué ahí el 5 de enero de 2016.

Los músculos que propician la extensión del hombro son:

  • Dorsal ancho.
  • Redondo mayor .
  • Fibras posteriores del detoides.
  • Cabeza larga del tríceps.

¿Cómo podemos utilizar este conocimiento en nuestros entrenamientos?

Quiero que al entrenar o diseñar tus entrenamientos intentes pensar más allá de si tal o cual ejercicio son para tal o cual músculo, tus músculos no saben si un ejercicio se supone que es para ellos, sino si la función / funciones anatómicas que se realizan en ese ejercicio (y a las que estamos añadiendo resistencia vía peso) les "necesitan" o no, y de ser así en qué medida.

Sabiendo esto podemos usar diversos implementos (gomas elásticas, poleas etc) que nos ayuden a optimizar nuestro entrenamiento para conseguir nuestros objetivos, pero no usar dichos implementos sin saber porqué (muy de moda por otro lado) ya que de esta manera tal vez lo que estemos haciendo sea contraproducente para la consecución de nuestros objetivos.

Por otro lado en las máquinas con un recorrido ya establecido podemos sacarle partido a conocimientos básicos de anatomía como el que comentaba al principio de este post.

¿Cómo?

Te pongo un ejemplo:

Si yo se que el dorsal se activa ante la orden de "extender el hombro" y estoy haciendo un remo en máquina (tiene un recorrido fijo) en el cual estoy intentando trabajar precisamente el dorsal, una forma de contraerlo más fuerte y de paso mejorar mi conexión neuromuscular con el mismo, sería simplemente "apretar hacia abajo" mientras lo hago. Esto no es más que dar la orden de extender el hombro, algo que aunque no podré hacer porque el agarre esta fijo, me permitirá contraer el dorsal con mayor facilidad y fuerza, es más seré capaz de contraerlo antes siquiera de empezar el remo.

Si te ha gustado este post, compártelo con tus amigos.

Si quieres recibir artículos como éste en tu correo, suscríbete a nuestra Newsletter, donde te mandaremos emails para ayudarte en tu camino con la nutrición, el entrenamiento y otras cosas del día a día que beneficien a tu estilo de vida. Sólo te mandaremos información útil, cero spam.

Eduardo Barrecheguren - CEO de Programa DOCE

¿EN QUÉ CONSISTE PROGRAMA DOCE?

PLANES DE ENTRENAMIENTO
QUE FUNCIONAN

Entrenamiento en casa o en el gimnasio.

ASESORAMIENTO NUTRICIONAL

Todo lo que necesitas para conseguir tus metas.

SEGUIMIENTO CADA DOS SEMANAS

Estaremos contigo a cada paso del camino.

 
ACCESO A LA COMUNIDAD DOCE

Únete a un grupo de gente con tus mismas metas e inquietudes.

ÚNETE A DOCE.
EMPIEZA TU CAMBIO HOY.

59

cada cuatro semanas

¡EMPIEZA HOY!

COMPARTIR EL POST